dilluns, 3 d’agost del 2015

El corazón de Bali: alma adentro

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Tal como ya os expliqué en el post anterior, Bali es una isla sin igual, con una magia y un encanto únicos, y lo digo de corazón!

Hoy quiero hablaros un poco más de algunos de los lugares que visité durante mi breve estancia en la isla. Tan sólo fueron 3 semanas, pero suficientes para llevarme una impresión general y también para tener claro que algún día volveré a explorarla con más profundidad, sin duda!

UBUD

Ubud es mucha Ubud!!! Aparte de una gran belleza debido a ser una localidad ubicada en medio de selva y naturaleza es el centro artístico y cultural de la isla.  Aunque es una localidad muy turística, tiene algo muy especial. Galerías de arte en cada esquina, cafés y restaurantes idílicos con excepcionales vistas a arrozales, patios internos llenos de plantas y vida, calles donde transita la gente en un ambiente plenamente chill out. Es el lugar por excelencia donde podrás ver espectáculos de teatro y danza tradicionales balineses.



Caminar por la bella y encantadora Ubud, entre templos y casas de típica arquitectura balinesa, admirar la bulliciosa vida de artistas, turistas y gente local, recrearte la vista con las estatuas simbólicas que abundan por todas partes hacen de Ubud un lugar diferente en toda Bali.  Tengo que decir que fuimos en un principio para 2 días y al final nos quedamos casi una semana!



Monkey Forest Sanctuary

Éste trozo de selva que alberga 3 templos es el lugar más famoso de Ubud, casi de obligada visita. Está en pleno centro de la localidad, así que al pasear por fuera ya sentirás el reclamo de decenas de monos traviesos y juguetones. Ojo que algunos saltan encima para robarte comida!




ALREDEDORES DE UBUD

Los alrededores de Ubud están plagados de bellos y hermosos templos, arrozales y atractivos turísticos que no te puedes perder.

Tegalalang rice terraces

Éstas terrazas de arrozales son una de las más bellas que vi en Bali. Según mucha gente dice las de Jatiluwih son las más espectaculares, pero cuando nosotros fuimos a ver éstas segundas en plena poda de los arrozales, habían perdido el verde intenso para verse un escenario “descolorido y descafeinado” pues el arroz estaba ya amarillento y seco, listo para recogerse. Lo que también me gustó de Tegalalang fue que había más desnivel, lo cuál daba a los arrozales más majestuosidad y belleza.



Tampaksiring: The Holy Spring Temple

Éste templo de aguas termales simplemente me fascinó… me enamoró!! La verdad es que no sabíamos bien dónde íbamos, el taxista no hablaba inglés y apenas podíamos comunicarnos con él. Cuando entramos al recinto y vimos aquel montón de gente, todos con “sarongs” (pañuelos de tela típicos balineses atados a la cintura a modo de falda larga) dentro del agua, pasando por los diferentes chorros de agua, observando el colorido escenario, me quedé “flipada”.



La experiencia espiritual de tener que beber agua en cada uno de los chorros (cada uno sirve para algo diferente y contiene propiedades diferentes) y tener que meter la cabeza en cada uno de ellos me transportó a un lugar muy lejano. En esos momentos pensé… “Siiiii, esto es Bali!!”



Ganung Kawi: Rock Temple

Éste lugar formado por varios santuarios de piedra tallados en despeñaderos verticales a ambos lados de un río hacen que sea un lugar especial por la magia de ver como se funde la naturaleza con los templos. El verde del musgo florece en las grandes piedras y te transporta a un lugar lejano de la cultura balinesa. Muy bonito.


Goa Gajah: Elephant Cave Temple

Éste es otro templo que me encantó. Se cree que sirvió antiguamente como ermita budista. Contiene unas fuentes y una poza.  Una vez más tienes que sumergirte en plena selva para deleitarte con su belleza. La entrada a la cueva contiene una enorme estatua que impacta mucho. Las escaleras te llevan a rinconcitos en medio de la naturaleza y hay un puente con un paisaje muy pintoresco.



Temen: Coffe Garden& Spice

Aunque ésta plantación de té y especias es un lugar turístico donde todos los tours llevan a sus clientes, la verdad es que es interesante. Te explican como hacen los diferentes tipos de café, entre ellos el de Luwak (el Luwak es un animal mamífero que ingiere los granos de café, los digiere parcialmente, y los expulsa dando al café un sabor especial y haciendo que éste café sea uno de los más caros del mundo). Pese a todo, no me parece ético lo que se hace con éstos animales, todo hay que decirlo.


Te sirven 12 o 15 tipos de té y café (café de vainilla, café de coco, té de jengibre, té de limón…) para que los degustes todos gratuitamente, aunque luego esperan que vayas a la tienda y compres algo.

Besakih temple: El templo más grande de Bali

Éste templo es diferente a la mayoría de templos de Bali precisamente por su tamaño. La entrada al recinto es majestuosa, con escaleras que van subiendo acercándote a él. Al templo se accede por unas escaleras decoradas con muchas plantas que crean unas vistas magníficas.


Algo que nos decepcionó bastante fue que para entrar a lo que es el templo en sí no puedes hacerlo sin un “holly guardian” o “hombre sagrado”. Esto significa que aparte del precio que pagas por entrar al principio, si quieres entrar en el templo tienes que pagar más. Esto me pareció algo bastante “saca-cuartos” y algo separatista, en el sentido de que sólo se da permiso para entrar a los que pagan (un pobre que no puede pagar, no puede entrar al templo?), cuando bajo mi opinión, lo religoso, espiritual, sagrado… o llámale como quieras debería ser de entrada libre, sin pretender hacer negocio. Pero ésto es lo que hay, y así está montado el sistema. Esto es algo que he ido comprobando todo el tiempo a lo largo de mi viaje, y algo que hay que aceptar tal cual es. Hoy en día hasta lo sagrado vale dinero.

Kehen Temple: El segundo templo más grande de Bali

Éste templo, como todos, es bonito también. Una vez dentro hay diferentes mini-templos (esos que tienen los tejados de coco) que tan bonitos son. Nosotros coincidimos con una ceremonia y fue muy interesante de ver esas personas vestidas con sus trajes tradicionales haciendo sus rituales.


Otro aspecto que no me acabó de agradar demasiado es un cartel en la entrada que ponía “No se permite la entrada a mujeres con la menstruación”. No me extenderé aquí con opiniones al respecto, cada uno que juzgue de acuerdo a su criterio.

De éste tema acerca de la separación o discriminación por motivos de sexo o religión en los templos quiero hablar con más calma en otro post, pues pienso que el tema merece ser tratado con delicadeza, pero también ser puesto de relevancia encima de la mesa.


Klungkung: Antigua corte de justicia

Un lugar interesante de visitar que entra en algunos de los tours que se pueden contratar por Bali pero no es de los más espectaculares.  Si no se va con demasiado tiempo, yo recomendaría saltarse la visita a éste.


MUNDUK

Después de Ubud, andábamos buscando algún lugar de montaña tranquilo y no demasiado turístico donde pasar unos días y varias personas nos recomendaron Munduk. Éste pueblo de montaña situado al nord-oeste de la isla ofrece un escenario ideal si lo que buscas es un lugar auténtico, donde estar en contacto con la gente local y en plena naturaleza.


La selva se funde con los campos de arroz, montañas de un verde intenso que refrescan el ambiente por la noche… Es fácil encontrar casas o apartamentos para alquilar. Nosotros alquilamos una casita fantástica pero sencilla justo en medio de un arrozal. Las vistas eran magníficas: palmeras y cocoteros, plataneros, niños haciendo volar sus cometas… y al mismo tiempo la sensación de estar solos en medio de la montaña porque las casitas del pueblo estaban un poco aisladas las unas de las otras. Una experiencia formidable, y otra manera de disfrutar de la bella Bali!


Banjar hot spring

Cerca de Munduk hay unas aguas termales (hot springs) preciosas. Como en la mayoría, hay diferentes picinas con agua caliente a diferentes temperaturas. La entrada super económica.. tan sólo 5000 IDR (como unos 35ct de euro) y el lugar super recomendable!


LOVINA

Lovina es una localidad de playa al norte de Bali y famosa por la actividad que ofrecen de ver delfines. La verdad es que la actividad, tal como la tienen organizada no nos gustó nada. Es muy barato, sí. Por unas 70.000 IDR (unos 5 euros) una barca típica de allí para 2 o 3 personas te lleva por la mañana unos metros adentro de la costa a ver los delfines. Se va justo antes de la salida del sol y cuando ya amanece, al poco ya te devuelven a la costa. El tour dura 1h aprox., pero lo que me pareció peor de todo es que para ver cuatro delfines, allí había decenas y decenas de barcas a la caza desesperada de delfines de modo que cuando veían uno o varios salían todas flechadas para allí.


Cómo podréis imaginar, los delfines más que dejarse ver en su hábitat natural, lo que haces es escapar de esas cientos de barcas que se lanzan a perseguirles para verles. No creo que sea demasiado bonita experiencia para éstos bellos animales. Pienso que debería buscarse una manera “menos agresiva” para poder contemplarlos sin invadir su espacio de tan salvaje manera. No recomiendo éste tour por muy económico que sea.

En Lovina la playa no vale la pena. La arena es negra y tampoco es una zona de baño demasiado agradable ni bonita. 

TANAH LOT

Tanah Lot es otro de los tantos templos más conocidos que hay en Bali. Está al sur de la isla. La experiencia no nos gustó demasiado porque éste es otro de los templos que no dejan entrar a los turistas por el hecho de ser de otra religión. El lugar estaba super concurrido de gente, pero después de pagar la entrada, no lo pudimos visitar.


En sí, Tanah Lot es más un lugar para ver el atardecer que otra cosa. Todo hay que decirlo, la puesta de sol fue espectacular, pero yo me pregunto si para ver un trozo de mar, con rocas y un templo allí a lo alto es necesario pagar. Me pareció otro lugar “saca-cuartos” donde se pretende sacar dinero a los turistas.

De éste tema relacionado con la separación por motivos de religión hablaré próximamente en mi blog.


ULAWATU

Más de lo mismo. Experiencia que nos recordó a Tanah Lot. Pagas entrada para ver un templo al cuál luego no puedes acceder si no pagas un extra o no vas con un holy-man (hombre "sagrado" o cura...)



PURA TAMAN AYUN

Este templo que su nombre significa “Bello jardín” es uno de los templos más bonitos de Bali para mi gusto. Está rodeado de una vasta extensión de vegetación exótica que ocupa unos 100x 250 m. A la entrada hay un gran jardín con una gran fuente. El templo tiene varios niveles y además de éstos alrededores, la parte más importante del templo está formada por un foso y varias “merus” (pagodas) de diferentes alturas.




KUTA

Esta localidad cercana al aeropuerto y conocido por ser un lugar “fiestero” tiene también su encanto, para mí, no por la fiesta, los “happy hours” y los 2x1 en cócteles, sino porque desprende esa esencia que es Bali de espiritualidad y naturaleza en medio de todo ese escenario.

Pese a que no nos detuvimos mucho tiempo allí, guardo un recuerdo especial de Kuta, pues fue la primera ciudad de Bali en la que “aterricé”, y lo poco que vi de ella ya me dejó entrever parte de la esencia de ésta increíble isla: templos, ofrendas, naturaleza, spas…

Recuerdo también una deliciosa ensalada con una base crujiente que nos pusieron en un restaurante mejicano “Tj’s restaurant”, donde disfruté de una deliciosa comida en su bonito local, lleno de plantas tropicales, una gran pecera con peces, mini-templos donde hacían las ofrendas las propias camareras y unos sofás y decoración “chillout” fantástica.



Adiós Bali!

Después de 3 semanas en ésta fabulosa isla, seguimos nuestro viaje visitando la vecina Lombok, pero mi alma sigue enamorada de Bali, y tan sólo deseo volver algún día para explorarla en más profundidad…

Bali, te amo!

  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada