dimecres, 4 de febrer del 2015

Sri Lanka is not India!

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Finalmente llegué a Sri Lanka. El viaje fue tranquilo después de las últimas semanas "moviditas" de preparativos y despedidas. Después de haber estado trabajando hasta casi el último momento y al mismo tiempo ir planificando todo lo necesario para el viaje... No fue fácil lidiar con tantas emociones... pero aquí estoy ya, actualmente en la ciudad de Kandy, aunque en ésta entrada voy a relataros mi paso y mis sensaciones por la capital y las primeras impresiones que he tenido con respecto a India.
 
Sri Lanka es una isla al sur de India, con muchas similitudes con el país vecino en cuanto al paisaje, la cultura, la forma de vida, fisionomía de las personas... He tenido muchos "deja vús" como por ejemplo de perros "pulgosos" caminando por las calles, hombres de piel morena y curtida por el sol montando tenderetes en la calle para vender cualquier cosa, vendedores ambulantes de samosas y otros snacks callejeros, mujeres que caminan bajo el sol abrasador con paraguas, rickshows de motores con ruido estridente por todos lados, restaurantes repletos de hombres sin sus mujeres, mercados de fruta y verdura atestados de gente, fregaderos para lavarse las manos y vasos de agua de bienvenida en los restaurantes, puestos callejeros donde venden flores para hacer ofrendas en los templos... así que mucho tienen en común éstos dos países que comparten territorio y raíces.


Lo primero que pensé al aterrizar aquí es que ésto ya me era bastante familiar pues todo me recordaba a India... pero el corto trayecto de autobús al hotel fue suficiente para darme cuenta que no... Sri Lanka no es India.

Aunque la Capital de Colombo está en ebullición como cualquier capital o gran ciudad, y ello lo convierte en lugares de grandes aglomeraciones, coches, autobuses y ruido... mucho ruido... algo en el ambiente se percibe diferente. La gente es más tranquila, los hombres menos intimidadores con su mirada, los vendedores y conductores de taxi y rickshow no se abalanzan tan agresivamente sobre ti para captarte como clienta, las calles están más limpias, y como consecuencia hay menos basura, menos cuervos y animales varios comiendo por las calles, huele menos a "olores desagradables" hay menos gente pobre mendigueando por la calle... y tampoco he visto aún ninguna de las famosas y míticas letrinas que desprenden "magníficos" olores dondequiera que estén...

Las mujeres visten también con saree, pero menos que en India. Sri Lanka es un país multiétnico y multicultural donde conviven budistas, islamistas, hinduístas, cristianos y demás, pero lo que más he visto hasta ahora es personas budistas y templos y imágenes de Buda allí por donde he ido pasando, cosa que no vi en India pues allí la mayoría de imagenes eran de dioses hindús... Shiva, Vishnu, Ganesha, Krishna, Lakshmi, ....

También he percibido que a duras penas ves gente que lleve el bindi (punto en medio de la frente mayoritariamente de color rojo que fabrican con colorantes), parte de la indumentaria básica y tradicional india. Deduzco que aquí no debe existir el sistema de castas que existe en India ni parece ser un país tan corrupto que mercantiliza con los derechos humanos de las mujeres, niños y discapacitados haciendo de la pobreza un gran negocio en cubierto.


Gracias a la gran cantidad de bosques y selvas tropicales que hay en ésta isla, antiguamente llamada Ceilán, es un país que subsiste básicamente de la agricultura y la industria téxtil y del té, el café y el coco entre otros, convirtiéndose en el país con la renta per cápita más alta del sureste asiático. Por ello, no se percibe la pobreza extrema que arrasa gran parte del país vecino.

Todo ello me lleva a la deducción de que pese a que tanto India como Sri Lanka comparten un pasado en común por las colonizaciones que sufrieron, la trayectoria histórica, política y cultural de ambos ha ido evolucionando por caminos diferentes, haciendo de la pequeña Ceilán una isla un poco más evolucionada o con la mente un poco más abierta.

Sea como sea, Sri Lanka se muestra ante mi como un bello paraíso por descubrir... mientras India rezumba en mi memoria con increíbles experiencias y grandes recuerdos grabados a fuego en mi corazón.


2 comentaris:

  1. Sigo con muchísima atención tus publicaciones.Estoy segura de que vas a vivir una gran aventura. ¡Disfruta todo con ojos de niña!
    Aho hemana!

    ResponElimina
  2. Cinti me encanta! Te seguiré... te animo a que lo sigas haciendo, para saber de ti y poder aprender de tu experiencia. Muchos besos guapi

    ResponElimina