dijous, 26 de febrer del 2015

Mindfullness y Nilambe´s paradise: un regalo para vivir

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Llegar a Nilambe ha sido sumergirme en la experiencia del silencio y la atención plena. Éstos días en el centro de meditación está siendo un regalo para mis sentidos, un redescubrimiento total del ser más consciente que vive en mi.

El programa, muy intenso con meditaciones todo el día desde las 5 a.m hasta las 9 p.m. es una inmersión total en éste paraíso de la quietud. La meditación es el eje principal en el cuál se fundamenta todas las actividades y vida en el centro. Todas las actividades que se realizan tienen un sentido y nos ayudan a desarrollar múltiples habilidades y aspectos personales. Las actividades diarias durante el retiro han sido éstas, aunque durante el resto del año, cuando no hay retiros varían un poco:
  • meditación sentados
  • meditación caminando
  • meditación trabajando en tareas comunitarias
  • charlas o talks sobre el “Dhamma” (enseñanzas de Buda)
  • comidas y hora del té
  • preguntas y respuestas a nuestras dudas por la noche antes de ir a dormir.

Una de las primeras normas del centro es mantener el silencio. Eso ya supone un cambio de ritmo y un cambio en tu hacer cotidiano, porque el silencio lo acaba impregnando todo, hasta la más recóndita de tus células... Éstos 10 días viviendo a cada instante, a cada momento, a cada segundo bajo la presencia del mindfullnes está marcando un momento vital muy importante el cual presiento que aportará un cambio cualitativo en mi vida.

Así lo siento porque cuando has vivido una parte del tiempo o de tu vida en un estado muy elevado de conciencia, eso pasa a formar parte de ti y difícilmente hay marcha atrás cuando observas y compruebas en tu propia piel los múltiples beneficios. A partir de ese momento, tu ser busca esos momentos y ese estilo de vida como algo cotidiano, como algo que forme parte de ti en tu día a día, no como algo excepcional, aunque es sumamente dificil vivir con esa conciencia y esa quietud en nuestra “loca” sociedad!

Qué es el mindfullnes?

Mind en inglés significa “mente” y full “pleno”. Así pues, mindfullnes significa “mente plena”. Ésta es la norma más básica de convivencia en el centro: realizar todos tus actos (caminar, comer, servirte la comida, fregar los platos, realizar los trabajos comunitarios, sentarte, ir al baño...) con mente plena lo cuál también podría decirse que es realizar las cosas con conciencia.

Para ello, es necesario vivir la experiencia del aquí y ahora en cada momento y en cada acción que realizas prestando atención a tu cuerpo, a tu respiración y a tu entorno. Con conciencia hacia cada movimiento de tu cuerpo, hacia tu respiración, hacia tu entorno, hacia todo lo que te rodea... tus movimientos son más presentes y más pausados también.

Esto que puede parecer un rollo, es una de las experiencias más placenteras que un ser humano pueda tener, y eso se demuestra día a día en éstos retiros donde nos encontramos personas de diferentes edades, nacionalidades y experiencia en la meditación pero todos coincidimos en que la experiencia es sumamente increíble, transformadora, placentera... y mil adjetivos más.

Es un despertar de los sentidos, es una fusión, es una celebración de la vida, es un volver a nacer después de habernos pasado toda una vida dormidos, distraídos, sordos, ciegos e inconscientes fruto del ritmo de vida acelerado con el cuál vivimos.

Viviendo en la sociedad tal cuál la vivimos, alejados de la conciencia de quien somos y de todo ese universo interior de sensaciones la vida se nos escapa y nos perdemos los pequeños placeres como son disfrutar con mente plena de un trozo de papaya o de piña, degustar el sabroso sabor del té, maravillarte contemplando un atardecer, disfrutar del sabor de las especias en las comidas, sentir la brisa en tu piel, observar el lenguaje de las mariposas volando a tu alrededor, entretenerte observando los divertidos gestos y movimientos de los monos, adorar el sol que nos calienta...


Entendiendo el funcionamiento de la mente

Aparte de estar más despierto en todos esos sentidos que nos brinda la experiencia de nuevos sabores, nuevos olores, nuevas sensaciones... la practica del mindfullness es una herramienta básica para comprender el funcionamiento de nuestra mente y de nuestros pensamientos.

Sin ser plenamente conscientes de ello, nuestras vidas están gobernadas por nuestra mente, una mente desbocada y agitada, llena de pensamientos (muchos de ellos negativos), proyecciones, expectativas, deseos, juicios y muchos otros tipos de actividad mental que nos causan mucho sufrimiento, estrés y otras emociones negativas.

Somos víctimas de nuestra mente y el mindfullnes, la experiencia del aquí y el ahora, nos ofrece la oportunidad de recuperar el control de ella, precisamente para enseñarnos la mayor lección de vida que jamás podríamos recibir: dominando tu mente, creas tu vida y tu realidad.

Practicar la plena conciencia para observar nuestra mente tiene múltiples beneficios, pues mediante técnicas de meditación aprendemos:

  • a detectar nuestros pensamientos
  • transformar nuestros pensamientos negativos en otros más positivos
  • aprender a controlar nuestra actividad mental, consiguiendo una mente más calmada
  • reducir la enorme cantidad de pensamientos
  • gestionar nuestras emociones
  • conseguir hábitos de vida más saludables
  • comprender como funciona nuestro cuerpo
  • desarrollar sentimientos de amor, compasión, empatía, respeto, gratitud, felicidad, paz interior, …
  • desarrollar una mente más sabia y un tipo de pensamiento más sabio y reflexivo
  • comprender el sentido de tu vida y de tu existencia
  • participar activamente en la transformación de la sociedad pues eres más consciente de muchas cosas que no funcionan bien y decides no seguir alimentando el sistema
  • etc.

Todo ello para lograr que consigamos la finalidad última: liberarnos del sufrimiento y ser más felices.

La dificultad

Probablemente estaréis leyendo todo ésto y estaréis pensando... ohhhh que bonito!! Parece todo tan fácil, tan idílico... verdad? Pero no... no es todo tan fácil ni tan bonito. Meditar es una de las cosas más difíciles que un ser humano puede intentar hacer en su vida. Sentarse a parar la mente y concentrarte en tu respiración no es tan atractivo como irte a la playa con tus amigos, sentarte en la terraza a tomar el sol, ir a dar un paseo o entretenerte mirando una película en la tele. Por eso muchas veces no lo hacemos, porque tenemos muchas otras tentaciones que nos alejan de hacer el esfuerzo, aunque sepamos que es bueno para nosotros.

Domar nuestra mente es como aprender a a ellos a veces también les es difícil centrar la mente y dominar sus pensamientos. Y debemos recordar que nuestros pensamientos van asociados a nuestras emociones: ira, celos, envidia, nerviosismo, excitación, tristeza, rabia, frustración, miedo, amor... Todas éstas emociones se traducen en pensamientos! “porqué me habrá dicho eso? Qué ganas tengo que llegue el fin de semana! Estoy cansado. Que preparo para cenar? Porqué no me ha llamado? Me quiero ir. Ya le vale, y yo que le he hecho? Voy tarde... Si no voy rápido me van a cerrar el super. Es un pesado. Que pereza me da salir esta noche. Y qué le regalo a mi amiga? Se me ha acabado el champú...”

adiestrar a un mono salvaje que vive en la selva, no para de saltar, de jugar, no está quieto nunca, va de un lado para otro, es juguetón, es travieso... podríamos decir que es casi imposible! Muchos meditadores y monjes que llevan 10, 20 años... toda una vida dedicada a la meditación nos cuentan que

En muchos momentos no podremos “parar” todos esos pensamientos, pero si podremos observar como pasan por delante nuestro... lo cuál es también una técnica de meditación. En cualquier caso, meditar nos ayuda a parar la mente y simplificar nuestra vida porque tendremos menos necesidades, dejaremos de darle tantas vueltas a las cosas, aprenderemos a priorizar, dejaremos de dar importancia a las cosas negativas y nos centraremos sólo en lo positivo... con lo cuál nuestra mente irremediablemente estará más calmada y centrada!

Con la práctica en la meditación es posible ir adiestrando esa mente desbocada llena de pensamientos en todo momento del día, para ir cultivando una mente más serena o “vacía” (empty mind). En muchos momentos lograremos ser capaces de decirle a nuestra mente “Ahora, no!” y en el mejor de los casos ella nos hará caso y nos dejará meditar. En otros casos, nada de todo lo que intentemos nos servirá, porque la mente, que estará enzarzada en cualquiera de sus historias mentales no dejará de interrumpir tu quietud y tu silencio con pensamientos todo el rato.

Cuanto más practiquemos, más lograremos adiestrar ese mono... más lograremos educar a esa mente que es como un niño que coge pataletas porque quiere “chuches” a cada momento y no acepta un “no” por respuesta...

No por ello dejéis de intentarlo. Los beneficios que se obtienen son innumerables!! La buena noticia es que con tiempo, voluntad, perseverancia y paciencia... la meditación acaba funcionando!!!


Difícil de explicar con palabras...

Cualquier intento de definir lo que se siente es sumamente difícil porque alcanza una gran profundidad del ser. Momentos como éstos que he sentido durante el retiro son momentos de evolución de tu nivel de conciencia, son momentos de conexión divina, son momentos de trascendencia, de sentir el pulso de la existencia latiendo en tu piel... es como tocar el cielo con tus dedos o como dejarte abrazar por la suave brisa de la existencia. Una parte de ti sabe que estás en contacto con algo muy sagrado...

Dhamma teaches, enseñanzas de Buda


Para acceder a toda esa vasta cantidad de información que explica cómo meditar, cómo dominar tu mente, cómo comprender la profundidad y la naturaleza del ser humano, cómo transformarte en una persona más amorosa y compasiva, cómo gestionar tus emociones negativas de miedo, ira, rabia, celos, resentimiento.... en otras emociones más elevadas de amor, gratitud, compasión, humildad... entre muchos otros temas, las enseñanzas de Buda constituyen la base que lo fundamenta todo.

El budismo es una religión para millones de personas, pero también puede ser tomado como una filosofía de vida o como una fuente de conocimiento que te ayuda a mejorar tu vida mostrándote cuál es el camino a seguir, el camino que finalmente conduce a la iluminación.

La iluminación es un estado del ser liberado de todo sufrimiento. Pretender iluminarse son palabras mayores, pero más allá de eso, escuchar, leer y practicar las enseñanzas de Buda es sumamente enriquecedor y sin duda alguna transformará tu vida. No se conoce a nadie que no le haya cambiado la vida después de empezar a meditar y empezar a llevar a la práctica todas esas enseñanzas.

Yo ya había leído algunos libros sobre budismo, pero éstos días en los que diariamente he ido escuchando lecciones prácticas me ha vuelto a despertar la curiosidad de seguir entendiendo, estudiando el Dhamma y profundizando en ésta filosofía de vida milenaria por la cuál me siento irremediablemente atraída y la cual desde hace ya unos años me está aportando muchos aprendizajes que me ayudan a vivir la vida de forma más liviana.

Mi experiencia en Nilambe no acaba aquí... hoy he pretendido haceros una pequeña introducción a lo que es el centro y la base del mindfullness para que podáis entender con más profundidad en que ha consistido éste retiro para luego poder compartir con vosotros otras experiencias que estoy teniendo en éste increíble lugar...

Ojalá haya podido transmitiros una mínima parte de la inmensidad de emociones que se están despertando en mí.

Os deseo de todo corazón que algún día seáis tocados por el hechizo de la presencia y transforméis vuestra realidad comprendiendo que no hay pasado ni futuro, más allá del aquí y el ahora... el único momento que puedes “tocar”, disfrutar, sentir...

Gracias por tu presencia y escucha activa,

Con infinito amor,

Cintia


Llegada al centro de meditación Nilambe

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


(Entrada escrita literalmente a mi llegada al centro, el dia 14 de febero)

La vida me sorprende a cada paso que doy y cada vez tengo más claro que las casualidades no exiten. Hoy era un día emocionante para mi pues estaba planificada mi llegada al centro de meditación “Nilambe” antes de empezar mañana un retiro de 9 días. Estar hoy aquí es una de las primeras cosas que planifiqué antes de hacer el viaje.

Digo que las casualidades no existen porque lo que me estaba esperando hoy han sido todo un conjunto de oportunidades maravillosas que no tenía para nada previstas.

Cuando empecé a preparar mi viaje hace más de dos meses, supuestamente había hecho ya la reserva en el centro y supuestamente ya sabían de mi llegada. Digo “supuestamente” porque ha habido una confusión que no he sabido hasta hoy, pero dicha confusión me ha traído un regalo maravilloso.

Resulta que en la web de Nilambe aparte de toda la información sobre el centro, cómo registrarse para los próximos retiros, información, horarios, etc... hay información sobre una casa que alquila habitaciones junto al centro de meditación y yo, sin aún saber como llegué hasta allí, contacté con la dueña de la casa. Le pregunté si podía asistir al retiro del 15 al 24 de febrero, si tenían plazas... y ella me dijo que sí. Lo que yo no sabía es que la casa es independiente del centro y que los del centro no habían recibido mi solicitud formal para asistir al retiro.

El caso es que éstos días me escribió Shamini, la dueña de la casa, para confirmar mi llegada, y yo pensando que era alguien del staff de Nilambe, le dije que sí, que por supuesto.

La historia ha ido creándose por sí misma, por todo un conjunto de hechos. Resulta que yo hoy estaba alojada en un hostal en Peradeniya, cerca de Kandy, y Shamini y su marido tenían que pasar por allí para ir a Nilambe. Ellos muy amablemente se han ofrecido para pasar a recogerme, así me ahorraba el trayecto en bus y en tuk-tuk ya que queda un poco lejos, a unos 20 km, con un trayecto considerable montaña arriba.

Casualidades de la vida, la dueña del hostal donde he estado hospedada yo éstos días (Hillcrest Hantana Guesthouse) es la hija de la hermana del marido de Shamini...

La situación era un tanto peculiar porque han pasado a recogerme los dos con su hija de 14 años. Yo no entendía nada porque él me decía “You will stay in the house with Shamini”... (“tu estarás en la casa con Shamini)... Seguía sin entender nada... pero no era eso un centro para muchas personas? Acaso no iba a haber más gente en el retiro? Y dónde iba a estar el resto de la gente?

Como decía, no entendía nada, pero todo era muy normal y fluía con mucha armonía. Ellos son un matrimonio adorable y he sentido que me pasaban a recoger por la estación como si fuera una hija más. En el trayecto en coche hacia el centro de meditación hemos ido charlando, conociéndonos y es como que ha empezado a establecerse una buena relación entre nosotros. Pero yo aún tenía que ver que relación tenían ellos con el centro y acabar de entender la trama de esa historia...

El camino montaña arriba era fascinante, selva pura y campos de té de un color verde esplendoroso iban alimentando mi ilusión y ya empezaba a darme cuenta que ése era el lugar que justo deseaba. Yo les iba contando que iba buscando un lugar para meditar, para relajarme, para tener tiempo para escribir... y ellos me iban diciendo que entonces estaba en el lugar perfecto para mí.

Al llegar arriba de la montaña las vistas eran espectaculares. Hemos pasado por delante del centro de meditación y a unos 300m había una casa preciosa en medio de aquel paisaje idílico. Era su casa. Una casa grande, con porche, con vistas al valle, las montañas y los campos de té. Su estructura me recordaba a esas casas de estilo colonial rodeadas de un bello jardín y ya me veía allí en el porche escribiendo, leyendo y contemplando la puesta de sol...

Algo me decía que aquel iba a ser mi lugar durante el retiro. Empecé a darme cuenta que Shamini y su marido eran dueños de esa preciosa casa y que aunque tenían una estrecha relación con Nilambe, pues llevan 25 años viviendo allí y los campos de té que había a la vista eran de la familia de Shamini, eran independientes. Pero la situación se prestaba a que yo podría dormir en la casa y participar en el retiro justo a unos metros de allí... la combinación perfecta.

Al entrar a la casa, ver la preciosidad del lugar, con grandes cristaleras que daban a la montaña y los campos de té mientras el sol entraba dentro pensé... “Ahora me van a pedir una fortuna por estar aquí” Pero resulta que no... primero que no hablaban de dinero. Yo les insinuaba que me encantaba el lugar y que me encantaría alojarme allí pero que todo dependía del precio... Y no había manera de que me dijeran un precio. Finalmente Shamini me ha dicho que no le importaba el dinero, que podía quedarme si me gustaba y que le diera lo que quisiera... ella me había hablado del precio antes pero supongo que le caí bien a la mujer...
Cómo? Estaba alucinada, sorprendida, maravillada!!! Un matrimonio super amable que apenas me conocía me estaba ofreciendo su idílica casa a cambio de nada? Si, a cambio de algo, está claro... Yo le comentaba que en el otro hostal que estaba pagaba 1.100 rupias srilankesas (unos 7 euros) y ella insinuaba que no hacia falta tanto, que le diera menos... vamos... un regalito que me ha hecho la vida!!

Han empezado a venirme a la cabeza un montón de preguntas acerca de la vida, del destino, de las casualidades, de los hilos que mueven nuestra existencia... he empezado a comprender que ésto que me ha pasado hoy es un ejemplo de cómo puede llegar la abundancia a nuestra vida. Llevo tiempo trabajando la abundancia y pidiendo abundancia al universo... En muchos libros siempre dicen: “Pide abundancia, creéte que te va a llegar pero no esperes saber cómo se las arreglará el Universo para que te llegue, eso déjaselo a él, no es asunto tuyo”.

En éste caso la abundancia no se me ha manifestado con un cheque de dinero en mi cuenta bancaria, o con un billete de 500 encontrado por la calle, sino en un corazón generoso que me abre las puertas de su casa para disfrutar de la estancia en esta experiencia de hacer un retiro de meditación, tan importante para mi, a cambio de un precio simbólico.

Me he instalado en uno de los sofás del comedor temporalmente. Mañana cuando se vaya una pareja de alemanes (uno de los profesores del retiro y su mujer) pasaré a dormir a una de las habitaciones que tienen con vistas a los campos de té y vistas al jardín. La habitación es grande, con lavabo propio, equipada con mesitas, tocador, armario... es una habitación bella, hermosa, con una cama grande y sé que mi estancia aquí será inmejorable...

Tres horas más tarde de haber conocido a esa pareja me encontraba haciendo una pequeña siesta en un acogedor sofá-cama que había en el comedor, con unas vistas espectaculares mientras el sol entraba en la estancia. Mientras, Shamini dormía también un rato en su habitación. Un aire de absoluta normalidad se respiraba en el ambiente y yo me sentía como una hija adoptada y mimada con sumo cariño... La emoción ha sido inmensa y apenas podía dar crédito ante tanta “suerte” por poder estar aquí.

Digo “suerte” porque estando en casa de Shamini voy a poder gozar de una comodidad y de ciertos pequeños “lujos” como tener agua caliente, luz, una buena cama grande donde dormir, una habitación espaciosa para mi sola, más libertad... que si estuviera alojada en el centro no tendría por la austeridad que implica alojarse en lugares de retiro y ashrams donde las comodidades son mínimas o más básicas.

Un rato después de habernos instalado, hemos visitado el centro de meditación y hemos comido allí con el resto de personas. Ha sido un primer contacto con éste lugar remoto de Sri Lanka que parece está hecho a medida para mi, pues todo lo que veo despierta mis sentidos y me hace sentir viva...

El centro, ubicado en medio de la selva, rodeado de naturaleza, jardines y unas vistas preciosas me ha encantado nada más entrar. El silencio reina por todos los rincones y es un lugar privilegiado donde puedes sentir el agua de una fuente que cae, el croar de las ranas en un estanque, el canto de los pájaros, el sonido de las hojas que se mueven con el viento... y disfrutar de esas vistas magníficas donde las montañas se pierden en el horizonte y donde el sol lo baña todo con su luz.

Empecé a conocer poco a poco a Shamini y se ve que la conocen desde hace años pues a menudo pasa allí el tiempo asistiendo a retiros y a las meditaciones, así que va a ser en parte una compañera para mí...

Siento un gran agradecimiento hacia la vida por esos pequeños regalitos que me va haciendo y que van alimentando mi existencia. Hoy he visto la puesta de sol desde el porche de ésta casa que será “mi casa” durante los próximos días y ha sido como saborear un pedacito de cielo.

Con infinito agradecimiento me voy a dormir. Tan solo son las 21:15h pero mañana a las 4:30 suena el despertador porque a las 5:00 empieza la meditación de la mañana. Empiezan unos días especiales donde voy a tener que adaptarme a un ritmo diferente, levantándome pronto y siguiendo un programa bastante estricto, pero que lo acojo en mí con suma gratitud y felicidad por estar aquí.

Ya os explicaré la experiencia del retiro. Seguro que tendré mucho que contaros en los próximos días.

Gracias por leerme y gracias por estár ahí, dondequiera que estés...

Un fuerte abrazo,

Cintia

dijous, 12 de febrer del 2015

Saboreando Kandy city

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Salir de Colombo fue todo un placer... empezó a aparecer color verde por todos lados y el contacto con la tierra empezó a hacerse más intenso. Bastaron pocos minutos en tren a la salida de Colombo para percibir el cambio de paisaje. Mi corazón empezó a latir más intensamente ante esa maravilla que empezaba a mostrarse ante mis hojos... palmeras, selvas, campos de arroz... una preciosidad de camino!




La verdad es que la llegada a Kandy no fue demasiado agradable... me encontré con un conductor de tuk-tuk bastante desagradable que intentó timarme de buena manera y al dejarme en la puerta del hostal me pedía el doble de lo que habíamos acordado. Finalmente, después de una pequeña discusión en frente de dos chicos del personal del hotel, los cuales intentaban "defenderme" de aquel tipo, le pagué más de lo acordado pero menos de lo que me pedía y cerré el asunto.

Consejo: Cuidado con los conductores de taxi y tuk-tuk (rikshow)... normalmente intentan timarte por ser turista. Vale la pena informarse de las tarifas para regatear y acordar un precio razonable.

Mi proceso de adaptación ha sido o está siendo bastante lento. He pasado la mayor parte del tiempo sin tener nada demasiado planificado y tomando las decisiones día a día. En muchos ratos, apenas se tan siquiera lo que haré por la tarde o donde iré al día siguiente. Pero eso me ha traído magníficas experiencias con personas que se van cruzando en mi camino, como los últimos 4 o 5 días que he compartido con Max y Kathi, un chico y una chica alemanes, ella minusválida con silla de ruedas. Experiencias múltiples y variadas que no hacen más que enriquecer mi viaje a cada paso que doy...

Conociendo Kandy...

En mi breve paso por Kandy ya he podido apreciar y saborear un poco su esencia y de sus lugares de interés más importantes.

El mayor encanto que tiene es que ésta ciudad está rodeada de montañas. Todo el entorno es un paisaje de selva y árboles, pequeñas casas, calles y templos que se confunden entre la naturaleza. No es una ciudad demasiado grande y por poco que te alejes del centro empiezas a subir calles estrechas de fuertes pendientes colina arriba... pero como todas, tiene su estación de tren, su estación de buses, oficina de correos, mercados, infinidad de paradas y tiendas de alimentos, ropa, electrónica, etc. así como multitud de gente transitando por las calles.

Kandy lake

Hay un gran lago que le da vida y es uno de los centros neurálgicos del lugar. Siempre se ve gente paseando alrededor, madres jugando con sus hijos en el parque, grupos de jóvenes que se sientan en los bancos a charlar... y para tomar carreteras en diferentes direcciones a menudo hay que bordearlo.



The Temple of the Sacred Tooth (El templo del diente de Buda)

Éste fascinante templo budista está localizado en el complejo palacio real del antiguo reino de Kandy. El famoso diente de Buda ha tenido un papel importante en la política del país, pues se supone que quien tenía la posesión del diente, tenía el poder de gobernar. Gracias a la belleza e importancia de dicho templo, Kandy es considerada patrimonio mundial de la UNESCO.

Es uno de tantos que entras y te quedarías horas paseando por sus diferentes salas y estancias. Me maravillaron esos grandes pilares con banderas budistas colgando, ese desfile de personas con flores de loto en sus manos para llevárselas a Buda como ofrenda, esa sala de arriba justo en frente de donde está "el diente" llena de personas orando, esas verdes y altas plantas que decoran el patio, ese olor a incienso que lo impregna todo y te transporta...





Templo budista

A la salida del Templo del diente de Buda fuimos a parar a un precioso templo budista lleno de banderas tibetanas en el cuál nos entretuvimos un buen rato porque era digno de admirar. La atmósfera que se respiraba era de absoluta paz e invitaba a sentarse allí y dejar pasar las horas.

El escenario era conmovedor... una pareja sentados en la parte inferior del templo orando ante buda en una escena absolutamente romántica con las banderas ondeando por encima de sus cabezas y el amor que se respiraba entre ellos, otra pareja con un hombre que estaban haciendo una especie de ritual como si se estuvieran casando o firmando algún compromiso, una mamá que iba con su hija de unos 5 años y un bebé de unos 2 o 3 años que apenas caminaba con estabilidad y caminaban juntos alrededor de la stupa tres vueltas con una jarra de agua que luego vaciaban ante la figura de Buda, una "viejita" con una cara hermosa y dulce que se sentó templallí durante un buen rato mientras oraba y nos sonreía...

Estuvimos más de media hora, pero me llevé un recuerdo fascinante por la dulce mirada de la gente que iba allí, por magia y la quietud que se respiraba en aquel lugar...



Bahirawakande Temple

Ésta estatua de Buda color blanco en lo alto de una colina es uno de los primeros atractivos de Kandy que ven cuando sales de la estación de tren en la llegada a la ciudad.  En las estancias alrededor del templo viven monjes budistas y otras personas. Vale la pena subir pues desde arriba tiene unas magnificas vistas a la ciudad. La estatua es más bonita e imponente de lejos que una vez dentro, pues el recinto algo descuidado y sucio le quita un poco el encanto y belleza que tiene semejante construcción.




Royal Botanical Garden

A las afueras de Kandy se encuentra éste jardín botánico que estaba reservado exclusivamente para la realeza kandyana. Magníficamente cuidado, es sin duda alguna un oasis de paz de 60 hectáreas donde vale la pena pasear durante medio día o incluso donde pasar un día entero. El jardín botánico es inmenso, tiene una gran colección de diferentes tipos de plantas y árboles: palmeras, orquídeas, ficus, especias, bambú, cactus, árboles florales... y grandes zonas verdes de césped y arboledas de pinos donde sentarse a tomar el sol o la sombra, pasar el rato charlando o viendo el gran espectáculo de familias enteras srilankesas que van pasar el día.

Una experiencia inolvidable fue sentarme a comer en el restaurante en medio del parque donde las vistas son magníficas, el sol iluminaba el día y las bugambillas que lo redeaban embellecían el paisaje con su alegre rosa fucsia.















dijous, 5 de febrer del 2015

Rumbo a Asia...

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Y porqué Asia?

Hay muchos motivos por los cuáles me he decidido por ésta zona del globo...

La primera es porque me gusta y me es muy familiar por otros viajes que he realizado anteriormente, sin más. Siempre he sentido mucha atracción por todo lo oriental, por entender que hay en sus mentes, que se esconde detrás de esas sonrisas, esas miradas, esos códigos de conducta tan diferentes a los nuestros. Hay un halo de misterio en su cultura, en su gente, en su arquitectura, en su modo de vida, en su religión... que merece mucho la pena irlo descubriendo poco a poco.


Su modo de vestir es todo un espectáculo de colores y ropajes, con utilidades variadas y muy diferentes a las nuestras.... La belleza de sus paisajes es increíble... playas paradisiacas, montañas y vegetación abrupta, flora y fauna abundante, ciudades fascinantes por descubrir, parques nacionales, monumentos históricos, aldeas y poblados que conservan las costumbres de antaño... platos y sabores nuevos que despiertan el paladar, ritmos de vida diferente que nos invitan a reflexionar, costumbres tan diferentes a las nuestras que nos hacen pensar, aprender, valorar, trascender nuestra realidad...


Religiones múltiples que conviven pacíficamente en un mismo territorio, rastros de espiritualidad entre muchas de las personas anóminas que se cruzan en tu camino, contrastes entre tradición y modernidad, entre riqueza y pobreza... escenas de viaje donde se pone en relevancia el papel del turismo, de la mujer, de la economía, del medio ambiente, la solidaridad, la educación, los derechos humanos... que nos invitan a leer de manera crítica la sociedad y las diferencias y paralelismos entre Oriente y Occidente...


Otro motivo de peso es que es un lugar barato que te permite vivir experiencias increíbles a precios mucho más razonables de lo que se pagaría en Europa, y por mucho que se diga, Asia es una de las zonas más seguras del mundo para viajar (aunque hay que ir con precaución, eso siempre, como es obvio...).

India es una de mis grandes favoritas y sé que tarde o temprano volveré... pero ahora tengo ilusión en ir descubriendo nuevos rinconcitos y lugares que sigan haciendo latir mi corazón y me sigan maravillando y dejando boquiabierta con la inocencia de una niña que sigue fascinándose con las cosas más pequeñas, bellas y simples...

Dos años para vivir!

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Con mucha emoción y mucha ilusión estreno hoy mi nuevo blog el cuál tiene la intención de ser el diario de viaje de las aventuras y experiencias que me esperan por el sureste asiático. Más allá del viaje, lo que hay detrás de esa decisión es tomarme un tiempo en mi vida simplemente para vivir más despacio, disfrutar más de la vida... saborearla, respirarla, contemplarla, abrazarla, .... pues parece que a menudo pasa por delante nuestro y casi se nos escapa...


Después de pasarme mucho tiempo sintiendo que necesitaba "parar" la máquina y sintiendo un gran cansancio físico y mental, mi cuerpo (y mi corazón) empezaron a hablarme... o a rebelarse! Empecé a tener síntomas muy fuertes de pérdida de energía, un estado de ánimo decaído, un cansancio casi crónico  y por épocas fui atravesando una colección de "malestares" fruto todo de lo mismo: el estrés. Vivir profundamente adaptados y de modo insconsciente a una sociedad basada en un modelo productivo que no tiene en cuenta el Alma y el Ser es devastador...


Paralelamente a todo eso que pasaba "fuera" por dentro se iba gestando en mí una nueva vida... sueños, deseos, anhelos e ilusiones tan simples y tontas como tener tiempo para escribir, pasear por la naturaleza, leer, ver el atardecer, tener más tiempo para desarrollar mi creatividad y, por supuesto, poder viajar y conocer otros lugares y culturas...  eran "llamadas" de mi Alma que ya no podía posponer más...

Ha sido una etapa muy intensa de mi vida en la que he tenido que coger el timón, las riendas de mi vida (quién sinó lo iba a hacer?) y empezar a tomar decisiones. Ha sido una etapa de grandes reflexiones transcendentales a las cuáles he tenido que ir dando respuesta... Quién soy? Para qué vivo? Qué me hace feliz? Qué vida quiero vivir? Cómo la quiero vivir? Qué me da y qué me quita la energía? Estoy viviendo desde el corazón? Qué anhela mi alma? Cuál es mi misión en la vida? Éstas y muchas otras preguntas que me van surgiendo son las que guían mis pasos, pues ellas contienen la respuesta de mi alma, de mi esencia, del ser que habita en mi...


El camino está en plena construcción. Si os tengo que ser sincera no sé cuanto tiempo estaré viajando... puede que los dos años, puede que uno, puede que ocho meses... puede que menos...  pueden ser muchas cosas. Estoy abierta a todo el abanico de posibilidades. No tengo pretensión de nada, más allá de disfrutar del momento presente. El futuro es cosa del mañana, y el pasado ya pasó... que nos queda? El aquí y el ahora. Un mundo apasionante por descubrir... dentro... y fuera!

Empiezo a caminar... y si te animas, estaré encantada de que camines a mi lado y compartir contigo mis experiencias y aprendizajes.

Miles de gracias por leerme!!

Un fuerte abrazo, de corazón....

Cintia

dimecres, 4 de febrer del 2015

Sri Lanka is not India!

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Finalmente llegué a Sri Lanka. El viaje fue tranquilo después de las últimas semanas "moviditas" de preparativos y despedidas. Después de haber estado trabajando hasta casi el último momento y al mismo tiempo ir planificando todo lo necesario para el viaje... No fue fácil lidiar con tantas emociones... pero aquí estoy ya, actualmente en la ciudad de Kandy, aunque en ésta entrada voy a relataros mi paso y mis sensaciones por la capital y las primeras impresiones que he tenido con respecto a India.
 
Sri Lanka es una isla al sur de India, con muchas similitudes con el país vecino en cuanto al paisaje, la cultura, la forma de vida, fisionomía de las personas... He tenido muchos "deja vús" como por ejemplo de perros "pulgosos" caminando por las calles, hombres de piel morena y curtida por el sol montando tenderetes en la calle para vender cualquier cosa, vendedores ambulantes de samosas y otros snacks callejeros, mujeres que caminan bajo el sol abrasador con paraguas, rickshows de motores con ruido estridente por todos lados, restaurantes repletos de hombres sin sus mujeres, mercados de fruta y verdura atestados de gente, fregaderos para lavarse las manos y vasos de agua de bienvenida en los restaurantes, puestos callejeros donde venden flores para hacer ofrendas en los templos... así que mucho tienen en común éstos dos países que comparten territorio y raíces.


Lo primero que pensé al aterrizar aquí es que ésto ya me era bastante familiar pues todo me recordaba a India... pero el corto trayecto de autobús al hotel fue suficiente para darme cuenta que no... Sri Lanka no es India.

Aunque la Capital de Colombo está en ebullición como cualquier capital o gran ciudad, y ello lo convierte en lugares de grandes aglomeraciones, coches, autobuses y ruido... mucho ruido... algo en el ambiente se percibe diferente. La gente es más tranquila, los hombres menos intimidadores con su mirada, los vendedores y conductores de taxi y rickshow no se abalanzan tan agresivamente sobre ti para captarte como clienta, las calles están más limpias, y como consecuencia hay menos basura, menos cuervos y animales varios comiendo por las calles, huele menos a "olores desagradables" hay menos gente pobre mendigueando por la calle... y tampoco he visto aún ninguna de las famosas y míticas letrinas que desprenden "magníficos" olores dondequiera que estén...

Las mujeres visten también con saree, pero menos que en India. Sri Lanka es un país multiétnico y multicultural donde conviven budistas, islamistas, hinduístas, cristianos y demás, pero lo que más he visto hasta ahora es personas budistas y templos y imágenes de Buda allí por donde he ido pasando, cosa que no vi en India pues allí la mayoría de imagenes eran de dioses hindús... Shiva, Vishnu, Ganesha, Krishna, Lakshmi, ....

También he percibido que a duras penas ves gente que lleve el bindi (punto en medio de la frente mayoritariamente de color rojo que fabrican con colorantes), parte de la indumentaria básica y tradicional india. Deduzco que aquí no debe existir el sistema de castas que existe en India ni parece ser un país tan corrupto que mercantiliza con los derechos humanos de las mujeres, niños y discapacitados haciendo de la pobreza un gran negocio en cubierto.


Gracias a la gran cantidad de bosques y selvas tropicales que hay en ésta isla, antiguamente llamada Ceilán, es un país que subsiste básicamente de la agricultura y la industria téxtil y del té, el café y el coco entre otros, convirtiéndose en el país con la renta per cápita más alta del sureste asiático. Por ello, no se percibe la pobreza extrema que arrasa gran parte del país vecino.

Todo ello me lleva a la deducción de que pese a que tanto India como Sri Lanka comparten un pasado en común por las colonizaciones que sufrieron, la trayectoria histórica, política y cultural de ambos ha ido evolucionando por caminos diferentes, haciendo de la pequeña Ceilán una isla un poco más evolucionada o con la mente un poco más abierta.

Sea como sea, Sri Lanka se muestra ante mi como un bello paraíso por descubrir... mientras India rezumba en mi memoria con increíbles experiencias y grandes recuerdos grabados a fuego en mi corazón.