dijous, 26 de febrer del 2015

Mindfullness y Nilambe´s paradise: un regalo para vivir

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Llegar a Nilambe ha sido sumergirme en la experiencia del silencio y la atención plena. Éstos días en el centro de meditación está siendo un regalo para mis sentidos, un redescubrimiento total del ser más consciente que vive en mi.

El programa, muy intenso con meditaciones todo el día desde las 5 a.m hasta las 9 p.m. es una inmersión total en éste paraíso de la quietud. La meditación es el eje principal en el cuál se fundamenta todas las actividades y vida en el centro. Todas las actividades que se realizan tienen un sentido y nos ayudan a desarrollar múltiples habilidades y aspectos personales. Las actividades diarias durante el retiro han sido éstas, aunque durante el resto del año, cuando no hay retiros varían un poco:
  • meditación sentados
  • meditación caminando
  • meditación trabajando en tareas comunitarias
  • charlas o talks sobre el “Dhamma” (enseñanzas de Buda)
  • comidas y hora del té
  • preguntas y respuestas a nuestras dudas por la noche antes de ir a dormir.

Una de las primeras normas del centro es mantener el silencio. Eso ya supone un cambio de ritmo y un cambio en tu hacer cotidiano, porque el silencio lo acaba impregnando todo, hasta la más recóndita de tus células... Éstos 10 días viviendo a cada instante, a cada momento, a cada segundo bajo la presencia del mindfullnes está marcando un momento vital muy importante el cual presiento que aportará un cambio cualitativo en mi vida.

Así lo siento porque cuando has vivido una parte del tiempo o de tu vida en un estado muy elevado de conciencia, eso pasa a formar parte de ti y difícilmente hay marcha atrás cuando observas y compruebas en tu propia piel los múltiples beneficios. A partir de ese momento, tu ser busca esos momentos y ese estilo de vida como algo cotidiano, como algo que forme parte de ti en tu día a día, no como algo excepcional, aunque es sumamente dificil vivir con esa conciencia y esa quietud en nuestra “loca” sociedad!

Qué es el mindfullnes?

Mind en inglés significa “mente” y full “pleno”. Así pues, mindfullnes significa “mente plena”. Ésta es la norma más básica de convivencia en el centro: realizar todos tus actos (caminar, comer, servirte la comida, fregar los platos, realizar los trabajos comunitarios, sentarte, ir al baño...) con mente plena lo cuál también podría decirse que es realizar las cosas con conciencia.

Para ello, es necesario vivir la experiencia del aquí y ahora en cada momento y en cada acción que realizas prestando atención a tu cuerpo, a tu respiración y a tu entorno. Con conciencia hacia cada movimiento de tu cuerpo, hacia tu respiración, hacia tu entorno, hacia todo lo que te rodea... tus movimientos son más presentes y más pausados también.

Esto que puede parecer un rollo, es una de las experiencias más placenteras que un ser humano pueda tener, y eso se demuestra día a día en éstos retiros donde nos encontramos personas de diferentes edades, nacionalidades y experiencia en la meditación pero todos coincidimos en que la experiencia es sumamente increíble, transformadora, placentera... y mil adjetivos más.

Es un despertar de los sentidos, es una fusión, es una celebración de la vida, es un volver a nacer después de habernos pasado toda una vida dormidos, distraídos, sordos, ciegos e inconscientes fruto del ritmo de vida acelerado con el cuál vivimos.

Viviendo en la sociedad tal cuál la vivimos, alejados de la conciencia de quien somos y de todo ese universo interior de sensaciones la vida se nos escapa y nos perdemos los pequeños placeres como son disfrutar con mente plena de un trozo de papaya o de piña, degustar el sabroso sabor del té, maravillarte contemplando un atardecer, disfrutar del sabor de las especias en las comidas, sentir la brisa en tu piel, observar el lenguaje de las mariposas volando a tu alrededor, entretenerte observando los divertidos gestos y movimientos de los monos, adorar el sol que nos calienta...


Entendiendo el funcionamiento de la mente

Aparte de estar más despierto en todos esos sentidos que nos brinda la experiencia de nuevos sabores, nuevos olores, nuevas sensaciones... la practica del mindfullness es una herramienta básica para comprender el funcionamiento de nuestra mente y de nuestros pensamientos.

Sin ser plenamente conscientes de ello, nuestras vidas están gobernadas por nuestra mente, una mente desbocada y agitada, llena de pensamientos (muchos de ellos negativos), proyecciones, expectativas, deseos, juicios y muchos otros tipos de actividad mental que nos causan mucho sufrimiento, estrés y otras emociones negativas.

Somos víctimas de nuestra mente y el mindfullnes, la experiencia del aquí y el ahora, nos ofrece la oportunidad de recuperar el control de ella, precisamente para enseñarnos la mayor lección de vida que jamás podríamos recibir: dominando tu mente, creas tu vida y tu realidad.

Practicar la plena conciencia para observar nuestra mente tiene múltiples beneficios, pues mediante técnicas de meditación aprendemos:

  • a detectar nuestros pensamientos
  • transformar nuestros pensamientos negativos en otros más positivos
  • aprender a controlar nuestra actividad mental, consiguiendo una mente más calmada
  • reducir la enorme cantidad de pensamientos
  • gestionar nuestras emociones
  • conseguir hábitos de vida más saludables
  • comprender como funciona nuestro cuerpo
  • desarrollar sentimientos de amor, compasión, empatía, respeto, gratitud, felicidad, paz interior, …
  • desarrollar una mente más sabia y un tipo de pensamiento más sabio y reflexivo
  • comprender el sentido de tu vida y de tu existencia
  • participar activamente en la transformación de la sociedad pues eres más consciente de muchas cosas que no funcionan bien y decides no seguir alimentando el sistema
  • etc.

Todo ello para lograr que consigamos la finalidad última: liberarnos del sufrimiento y ser más felices.

La dificultad

Probablemente estaréis leyendo todo ésto y estaréis pensando... ohhhh que bonito!! Parece todo tan fácil, tan idílico... verdad? Pero no... no es todo tan fácil ni tan bonito. Meditar es una de las cosas más difíciles que un ser humano puede intentar hacer en su vida. Sentarse a parar la mente y concentrarte en tu respiración no es tan atractivo como irte a la playa con tus amigos, sentarte en la terraza a tomar el sol, ir a dar un paseo o entretenerte mirando una película en la tele. Por eso muchas veces no lo hacemos, porque tenemos muchas otras tentaciones que nos alejan de hacer el esfuerzo, aunque sepamos que es bueno para nosotros.

Domar nuestra mente es como aprender a a ellos a veces también les es difícil centrar la mente y dominar sus pensamientos. Y debemos recordar que nuestros pensamientos van asociados a nuestras emociones: ira, celos, envidia, nerviosismo, excitación, tristeza, rabia, frustración, miedo, amor... Todas éstas emociones se traducen en pensamientos! “porqué me habrá dicho eso? Qué ganas tengo que llegue el fin de semana! Estoy cansado. Que preparo para cenar? Porqué no me ha llamado? Me quiero ir. Ya le vale, y yo que le he hecho? Voy tarde... Si no voy rápido me van a cerrar el super. Es un pesado. Que pereza me da salir esta noche. Y qué le regalo a mi amiga? Se me ha acabado el champú...”

adiestrar a un mono salvaje que vive en la selva, no para de saltar, de jugar, no está quieto nunca, va de un lado para otro, es juguetón, es travieso... podríamos decir que es casi imposible! Muchos meditadores y monjes que llevan 10, 20 años... toda una vida dedicada a la meditación nos cuentan que

En muchos momentos no podremos “parar” todos esos pensamientos, pero si podremos observar como pasan por delante nuestro... lo cuál es también una técnica de meditación. En cualquier caso, meditar nos ayuda a parar la mente y simplificar nuestra vida porque tendremos menos necesidades, dejaremos de darle tantas vueltas a las cosas, aprenderemos a priorizar, dejaremos de dar importancia a las cosas negativas y nos centraremos sólo en lo positivo... con lo cuál nuestra mente irremediablemente estará más calmada y centrada!

Con la práctica en la meditación es posible ir adiestrando esa mente desbocada llena de pensamientos en todo momento del día, para ir cultivando una mente más serena o “vacía” (empty mind). En muchos momentos lograremos ser capaces de decirle a nuestra mente “Ahora, no!” y en el mejor de los casos ella nos hará caso y nos dejará meditar. En otros casos, nada de todo lo que intentemos nos servirá, porque la mente, que estará enzarzada en cualquiera de sus historias mentales no dejará de interrumpir tu quietud y tu silencio con pensamientos todo el rato.

Cuanto más practiquemos, más lograremos adiestrar ese mono... más lograremos educar a esa mente que es como un niño que coge pataletas porque quiere “chuches” a cada momento y no acepta un “no” por respuesta...

No por ello dejéis de intentarlo. Los beneficios que se obtienen son innumerables!! La buena noticia es que con tiempo, voluntad, perseverancia y paciencia... la meditación acaba funcionando!!!


Difícil de explicar con palabras...

Cualquier intento de definir lo que se siente es sumamente difícil porque alcanza una gran profundidad del ser. Momentos como éstos que he sentido durante el retiro son momentos de evolución de tu nivel de conciencia, son momentos de conexión divina, son momentos de trascendencia, de sentir el pulso de la existencia latiendo en tu piel... es como tocar el cielo con tus dedos o como dejarte abrazar por la suave brisa de la existencia. Una parte de ti sabe que estás en contacto con algo muy sagrado...

Dhamma teaches, enseñanzas de Buda


Para acceder a toda esa vasta cantidad de información que explica cómo meditar, cómo dominar tu mente, cómo comprender la profundidad y la naturaleza del ser humano, cómo transformarte en una persona más amorosa y compasiva, cómo gestionar tus emociones negativas de miedo, ira, rabia, celos, resentimiento.... en otras emociones más elevadas de amor, gratitud, compasión, humildad... entre muchos otros temas, las enseñanzas de Buda constituyen la base que lo fundamenta todo.

El budismo es una religión para millones de personas, pero también puede ser tomado como una filosofía de vida o como una fuente de conocimiento que te ayuda a mejorar tu vida mostrándote cuál es el camino a seguir, el camino que finalmente conduce a la iluminación.

La iluminación es un estado del ser liberado de todo sufrimiento. Pretender iluminarse son palabras mayores, pero más allá de eso, escuchar, leer y practicar las enseñanzas de Buda es sumamente enriquecedor y sin duda alguna transformará tu vida. No se conoce a nadie que no le haya cambiado la vida después de empezar a meditar y empezar a llevar a la práctica todas esas enseñanzas.

Yo ya había leído algunos libros sobre budismo, pero éstos días en los que diariamente he ido escuchando lecciones prácticas me ha vuelto a despertar la curiosidad de seguir entendiendo, estudiando el Dhamma y profundizando en ésta filosofía de vida milenaria por la cuál me siento irremediablemente atraída y la cual desde hace ya unos años me está aportando muchos aprendizajes que me ayudan a vivir la vida de forma más liviana.

Mi experiencia en Nilambe no acaba aquí... hoy he pretendido haceros una pequeña introducción a lo que es el centro y la base del mindfullness para que podáis entender con más profundidad en que ha consistido éste retiro para luego poder compartir con vosotros otras experiencias que estoy teniendo en éste increíble lugar...

Ojalá haya podido transmitiros una mínima parte de la inmensidad de emociones que se están despertando en mí.

Os deseo de todo corazón que algún día seáis tocados por el hechizo de la presencia y transforméis vuestra realidad comprendiendo que no hay pasado ni futuro, más allá del aquí y el ahora... el único momento que puedes “tocar”, disfrutar, sentir...

Gracias por tu presencia y escucha activa,

Con infinito amor,

Cintia


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada